Buscar
  • Equipo Topwood

Reportaje Universidad Austral de Chile

Innovación: Modificación de la madera en el sur de Chile

Consolidada en países europeos, la madera modificada se ha desarrollado en nuestro país a través de las investigaciones de académicos del Instituto de Bosques y Sociedad de la Universidad Austral de Chile, quienes han mejorado las propiedades de este recurso para que compita frente a otros materiales.



Mayor estabilidad dimensional, durabilidad, y libre de elementos tóxicos son las principales ventajas de la madera modificada, material que ya se produce en Chile por empresas como CMPC Maderas y Maderera Valdivia y se manufacturan productos en Puertas Wood´s.


El Laboratorio de Productos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh es responsable de diversas investigaciones con madera modificada realizadas desde el año 2009.


“La modificación de la madera busca mejorar las propiedades de ésta a través de un proceso que la somete a altas temperaturas, degradando su composición química para entregarle diversas propiedades, incluso mejora propiedades organolépticas como el color”, afirmó el profesor Dr. Aldo Rolleri.


El investigador del Instituto de Bosques y Sociedad de esta Universidad pone énfasis en que en este proceso no se utilizan productos químicos. “Es un producto ecológico por naturaleza, procesado en forma ecológica, sin utilización de ningún elemento tóxico para generar estas propiedades”.


La investigación comenzó con Pinus radiata. “Sabíamos que en algún momento la madera modificada iba a llegar a Chile. Con la tecnología que contamos en el Instituto logramos conocer el proceso de la modificación térmica. A través de un proyecto DID con el Dr. Francisco Burgos estudiamos el fenómeno existente entre la temperatura y estos cambios químicos que gobiernan propiedades físicas y mecánicas en la madera”. Una publicación ISI fue el resultado de este trabajo.


La industria no tardó en acercarse a la UACh para acceder a este conocimiento. Entonces se estableció un convenio con Forestal Mininco, y gracias al aporte de recursos por parte de la empresa, las investigaciones continuaron, esta vez con Eucaliptus nitens.


“Hicimos el escalamiento industrial de la primera etapa del proyecto en laboratorio. Podríamos hablar del primer proyecto de fenómeno relacionado con modificación térmica y el segundo proyecto de escalamiento industrial, con la especie Eucaliptus nitens”, señaló Rolleri. Los resultados indicaron que esta especie puede ser sometida a modificación térmica igual que Pinus radiata aumentando la estabilidad dimensional, la durabilidad natural, además de obtener colores en función de la temperatura también muy atractivos.


En opinión del Subgerente Desarrollo de Productos y Calidad, Aserraderos y Remanufactura CMPC Maderas S.A., José Pablo Jordan, la madera modificada es un mercado interesante, “sin embargo los productos en los cuales se logran los mayores márgenes son los que ocupan madera libre de nudos. Actualmente los mejores retornos con este tipo de madera se logran en productos de Plywood, no quedando disponible este tipo de fibra para madera aserrada hasta dentro de unos dos años, por lo que se ve como una alternativa muy interesante de agregar valor”, afirmó.


El Laboratorio de Productos Forestales fue un complemento que ayudó a esta empresa al desarrollo de metodología experimental. “CMPC ha estado involucrado con la Universidad en varios estudios respecto al procesamiento de Eucaliptus nitens, desde tipificación de trozas de Eucalipto para uso en aserrío, debobinado, secado y proceso de modificación térmica de la madera”.


Según Jordan, el estudio permitió determinar las temperaturas máximas con que se debiera trabajar esta especie “y tener curvas que permiten ver los cambios que se van a obtener en la madera según los distintos niveles de tratamiento”.


La madera del futuro


Según el Gerente de Maderera Valdiva, Luis Decap, la madera modificada es la madera del futuro. La empresa ofrece productos elaborados con este material como recubrimientos exteriores e interiores (traslapos, machimbrados), deck (pisos terrazas), pisos, marcos de puertas, molduras y además, proveen de materia prima para fábricas de puertas.


Si bien la decisión por emprender con este innovador producto no surgió por influencia de la universidad, Decap manifestó que “tenemos una línea de trabajo con el Laboratorio de Productos Forestales, especialmente en lo que se refiere a la optimización del proceso por evaluación de propiedades en el producto”. Asimismo destacó el trabajo en este ámbito de la Facultad de Arquitectura y Artes de esta casa de estudios.


“En nuestro proceso usamos madera de Pino Radiata, seca en cámaras al 12% de contenido de humedad y que luego la sometemos a un proceso de modificación térmica. Éste proceso consiste en introducir la madera en una cámara cilíndrica, en donde se retira el oxígeno y una vez lograda una atmósfera de vacío, se realiza una pirolisis controlada a altas temperaturas (210 – 230ºC). Producto de lo anterior, la madera sufre modificaciones internas permanentes en su estructura celular, que la convierten en un nuevo material, con nuevas propiedades, sin utilizar ninguna sustancia química en el proceso”, explicó Decap. Además de las ventajas ya mencionadas, para este empresario la madera modificada tiene garantizado su abastecimiento al usar madera de plantaciones, lo que permite trabajar con escuadrías y calidades que ya es difícil de encontrar en maderas nativas.


El negocio que emprendieron se inició hace menos de un año. “Hemos experimentado un comienzo con todas las dificultades que puede tener una Pyme para introducir un producto nuevo, desconocido en el mercado chileno, pero que está teniendo una evolución muy positiva. Lentamente, los arquitectos están comenzando a especificar este nuevo material en sus obras”, comentó.


Para Decap, el desarrollo de este producto ha ido de la mano con la creciente toma de conciencia de la gente sobre el cuidado del planeta. “En este sentido, la madera modificada térmicamente es un producto que reemplaza a maderas nativas de alto valor y permite en consecuencia quitarle presión al bosque nativo. Esperamos también que reemplace también a algunos productos sustitutos, ampliamente usados en la construcción de viviendas, pero que ambientalmente tienen aspectos que son cuestionables”.


Para Claudio Tampe, Gerente de Finanzas de Puertas Wood´s, este material pareció ser la solución para puertas de acceso de las constructoras. “Podía resistir ataques de hongos teniendo además una apariencia atractiva”, indicó.


El empresario lleva varios años en este tema, “fue un proceso en el cual entramos lentamente de la mano con el Laboratorio de Productos Forestales. La UACh puso la información a disposición del público en general”.


“Hoy día estamos apostando con este producto haciendo un gran proyecto en la zona central, en una constructora de puertas de acceso. Haremos un gran esfuerzo en su introducción”, afirmó.


En estos momentos existen puertas de madera modificada térmicamente en la UACh sometiéndose a pruebas. “Son herramientas para demostrar que el producto es mejor que una puerta de roble”, cuenta Claudio Tampe.


Posicionamiento de la madera


Posicionar la madera y aumentar su competitividad frente a otros materiales ha sido el rol de los arquitectos en esta tarea multidisciplinaria. El profesor de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Cristian Valderrama, explicó que los atributos de esta madera “generan en el mandante y para quien específica, diseña y aplica, mayores garantías y confiabilidad, lo cual es prioritario en una obra”.


El arquitecto, especialista en el área de diseño, tecnología y construcción en madera, señaló que en la actualidad no es común ver en el país madera en los revestimientos exteriores de un edificio, debido a los costos de mantención, disponibilidad, calidad e incertidumbre de la post venta. “Es por esta razón que su aplicación se ve reducida en un escaso segmento de la vivienda, que por lo general, no son buenos ejemplos debido a la calidad y forma como se especifica y se construye”.


“Con el uso de termo tratado podemos llevar un Pino radiata al límite, exponerla a la intemperie con una mantención y cambios dimensionales mínimos”, afirmó.


Es el caso del edificio de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, cuya construcción comenzó en el 2014. “Es un gran logro situar una obra como uno de los primeros íconos de madera modificada termo tratada en Chile y tal vez en Sudamérica. Pienso que la madera en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura se debe manifestar en el pregrado desde temprano es por esto que desde las aulas he llevado a mis alumnos a despertar ese interés por lo que se logra con madera en la arquitectura, el dominio de la trama, el espacio y la expresión y belleza de la madera, creo que son instancias precisas en donde los estudiantes están más sensibles a ser cautivados por la madera”, manifestó el arquitecto.


Innovación y transferencia tecnológica de la madera


Para consolidar y desarrollar las capacidades de distintas unidades de la universidad vinculadas a la madera se busca agrupar ingenieros, constructores, arquitectos, diseñadores, profesionales del área de ciencias, etc.; para crear un “Núcleo de Innovación y transferencia tecnológica de la madera”. Este Núcleo se enfocaría en dos ámbitos de trabajo: apoyo a pre y postgrado y apoyo al desarrollo de la industria de la madera.


Madera modificada de raulí


El próximo paso para el Laboratorio de Productos Forestales es realizar nuevos experimentos, esta vez con la especie nativa raulí. “Lo que sabemos es que una madera juvenil de raulí tiene propiedades físico mecánicas bastante interesante y obviamente nos preguntamos si esta madera modificada térmicamente podría tener propiedades que la hagan aún más valiosa”, señaló el docente de la UACh, Dr. Fernando Droppelmann, quien trabaja en un proyecto para escalar material genético de raulí.


¿Cómo es la variación que se produce con la modificación térmica aplicada sobre distintos genotipos de raulí? ¿Qué sucede luego de la modificación?, son algunas preguntas que se resolverán a través de la realización de pruebas piloto en el laboratorio.


El docente recalcó la importancia de buscar alternativas comerciales para las distintas especies y estudiar cómo obtener una madera de valor a una corta edad, esto es fundamental para darle opciones económicas a las especies nativas. Todo inversionista sabe que cuanto más corta es la rotación o edad de corta es mucho mejor la evaluación económica del proyecto forestal, por eso que se debemos buscar opciones que valoricen la madera de los raleos y también de rotaciones cortas.


Futuro


En la actualidad, la comercialización de la madera termo tratada en el contexto mundial, ha encontrado su nicho principalmente en el mercado de valor agregado, en productos que requieran o necesiten el uso específico de las propiedades.


Asimismo, según el profesor Valderrama, en el contexto nacional, la producción de esta madera puede llegar a constituir una oportunidad para el desarrollo e innovación de la industria maderera del país, permitiendo consolidarse en el mercado de productos con valor agregado, garantizando resultados de mayor calidad, estabilidad y durabilidad sin la aplicación de elementos tóxicos.


En la UACh, hoy se quiere iniciar una nueva línea para lo cual se están preparando unidades experimentales en el Laboratorio de Productos Forestales. “Ésta no competiría con la anterior modificación porque esta nueva línea mejoraría la densidad de la madera. Entonces tendría otros usos, enfocada a pisos. La idea es fomentar un tejido industrial innovador en torno a los nuevos desarrollos de madera”, explicó Aldo Rolleri.


Para los académicos de la universidad la idea inicial era provocar este movimiento. “No había nada, pero quisimos desatar una dinámica, una demanda por este tipo de productos. Creemos que en este momento se está logrando, no lo íbamos a hacer sin todos los actores que participaron en este proceso”, manifestó.


http://www.forestal.uach.cl/noticias/post.php?s=2015-10-19-modificacion-de-la-madera-en-el-sur-de-chile

62 vistas

UN PRODUCTO DE 

Ruta T Km 20 Sector Pufudi - San José de la Mariquina - Valdivia - Chile

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest - círculo blanco

(+56) 9 7389 7824