UN PRODUCTO DE 

Ruta T Km 20 Sector Pufudi - San José de la Mariquina - Valdivia - Chile

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest - círculo blanco

(+56) 9 7389 7824

Buscar
  • Equipo Topwood

Reportaje Lignum

Actualizado: 6 de feb de 2018

Maderera Valdivia trabajará con UACh modificando madera de Pino radiata

El proceso de modificación térmica al que se somete la madera, modifica su química por temperatura dando como resultado un nuevo material.



A través de un proyecto Innova Corfo, adjudicado por la empresa Maderera Valdivia Limitada, el Laboratorio de Productos Forestales (LPF) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh continuará sus investigaciones sobre modificación térmica de la madera, esta vez utilizando la especie Pino radiata.


Desde la casa de estudios explican que el proceso de modificación térmica al que se somete la madera, modifica su química por temperatura, dando como resultado un nuevo material, un producto más durable, estable y con una vida útil que se espera supere los 20 años. Además al no contener ninguna sustancia química lo hace amigable ambientalmente.


“Este trabajo es similar al que anteriormente se hizo con Forestal Mininco y CMPC Maderas con la especie Eucaliptus nitens. Como resultado se obtendrá un programa de modificación en función del modelado del proceso y los desempeños como producto, tanto en estabilidad como durabilidad. Además existen propiedades organolépticas de color que le entregan un plus a la madera”, explicó el profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Aldo Rolleri.


Experiencias en Europa y Chile


Según el Dr. Rolleri, Pinus radiata ya ha sido probada en Europa con tecnologías de modificación térmica consolidadas. “Éste es el primer escalamiento industrial de modificación térmica de madera de Pinus radiata realizado por una empresa valdiviana con buenos resultados, y mediante este proyecto esperamos homologar resultados con los obtenidos en el extranjero”, indicó.


Por otro lado, el investigador explicó que la realización de este proyecto en Chile se justifica porque “la madera tiene un historial de crecimiento, que dependiendo de dónde creció o cómo se manejó, tendrá diferentes respuestas. Otro aspecto es la tecnología adquirida, en el caso de la empresa Maderera Valdivia, posee tecnología al vacío, muy innovadora proveniente de Italia y que difiere de las comúnmente usadas, ya que son tecnologías con atmósfera abierta”, afirmó.


Oportunidades


El académico recalcó que el desarrollo de este proyecto mejorará la competitividad de la madera, el proceso posee una huella ambiental positiva y el nuevo material generado alarga el secuestro del CO2 al ser más durable.


Finalmente, el profesor Rolleri expresó que “como Laboratorio de Productos Forestales estamos en pleno desarrollo de la línea de investigación de modificación de madera. Somos reconocidos a nivel nacional y la idea es continuar con investigaciones en modificación, pero ahora por impregnación. Con esta línea de investigación el Instituto de Bosques y Sociedad puso el conocimiento de estas soluciones modernas en madera tanto a arquitectos como empresarios. Dominamos el proceso, lo optimizamos, estimulamos la demanda por una industria de la madera de mayor valor agregado”.


http://www.lignum.cl/2016/04/19/maderera-valdivia-trabajara-con-uach-modificando-madera-de-pino-radiata/

32 vistas