top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo Topwood

Reportaje Lignum

Actualizado: 6 feb 2018

Thermowood: Modificación Térmica de la Madera

Thermowood es un proceso patentado por un grupo de productores en Europa, pero también es conocida como Madera Modificada Térmicamente o TMT por sus siglas en inglés.



La marca Thermowood es propiedad de la Asociación Finlandesa de Thermowood, la cual puede ser utilizada comercialmente por otras compañías europeas, como Arin Orman Ürünleri, Ekosampo Oy, Heinolan Ruskopuu Oy, HJT-Holz Oy, Heatwood AB, Koshii & Co. Ltd, Metsä Wood, Novawood, Oy Lunawood Ltd., Oy SWM-Wood Ltd., Stora Enso Wood products, Suomen Lämpöpuu Oy, Jartek Oy y Valutec AB.


En Chile también es conocida como Madera Modificada Térmicamente o TMT por sus siglas en inglés, y consiste en mejorar la estabilidad y durabilidad biológica de la madera, a través de un proceso que no utiliza químicos.


En primer lugar, se hace un rápido aumento del calor y del secado. Luego, se realiza un tratamiento intensivo con una temperatura de hasta 245°C, y, finalmente, un enfriamiento y acondicionamiento de la humedad.


El TMT se usa como componentes constructivos, tales como paneles para uso en paredes y cielos, muebles, pisos y terrazas (decking). Sobre algunos de sus efectos están la mejora en la durabilidad y la resistencia al biodeterioro, la reducción de la conductividad térmica, la extracción del exceso de resina en especies resinosas, reducción de la tenencia a la rajadura y -levemente- de la resistencia a la flexión.


También mejora la estabilidad dimensional, otorga un color consistente en toda la pieza y reduce la humedad de equilibrio.


Sobre este tema se han realizado algunas investigaciones, entre ellas, la de la Universidad de Chile, sobre Desempeño de Madera Tratada Térmicamente frente a termitas subterráneas, Reticulitermes flavipes (Kollar), y la de la Universidad Austral de Chile (UACh), sobre Desarrollo de programas de modificación térmica para madera de Eucalyptus nitens por optimización de la respuesta ASE (anti swelling efficiency).


En el estudio de la UACh los principales hallazgos fueron que el tratamiento térmico provocó una homogenización de la densidad, acotando su distribución sin cambios significativos en la densidad de ambas maderas posterior a la modificación térmica.


• Al igual que otras propiedades físicas, el tratamiento térmico tiende a homogenizar el color.


• El proceso térmico homogenizó la mayoría de las propiedades mecánicas.


• Se pudo apreciar que la madera de Eucalyptus nitens tratada térmicamente alcanza humedades de equilibrio más bajas en relación al testigo en las tres condiciones climáticas estudiadas.


• Sea cual fuese la temperatura y tiempo de tratamiento, hay una mejora considerable de la contracción tangencial y radial en comparación con la madera testigo. También se puede observar que hay poca variación en las contracciones tangenciales en comparación con las radiales, pero las diferencias no son significativas.


http://www.lignum.cl/reportajes/thermowood-modificacion-termica-de-la-madera/

141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page