top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo Topwood

Reportaje Lignum

Los beneficios de utilizar la madera modificada en la construcción


En Chile algunas universidades, como la Uach, han desarrollado investigaciones en torno a este producto, mientras que ya un par de empresas comenzaron a desarrollarlo, principalmente en base a Pino radiata.


2014 comenzó la construcción de la nueva biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh). Lo que pocos sabían es que su fachada, hoy ya terminada, se realizaría en un material emergente en el campo de la construcción en Chile: la madera modificada, según destaca el reportaje elaborado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma).


En dicho contenido se explica que dicho material, también conocido como Madera Modificada Térmicamente o MTT, comenzó a utilizarse en aplicaciones exteriores e interiores en Europa a comienzos de los 90’ y su inclusión en el mundo de la construcción en dicho continente ha ido en aumento, impulsada por la Asociación Internacional Thermowood, únicos autorizados al uso de este concepto y su comercialización. En Chile algunas universidades, como la Uach, han desarrollado investigaciones en torno a este producto, mientras que ya un par de empresas comenzaron a desarrollarlo, principalmente en base a pino radiata.


El proceso


Luis Decap, gerente de Maderera Valdivia, empresa que aplica esta tecnología en Chile, cuenta que la principal característica novedosa de la MTT es que se utiliza solamente calor para transformar la madera en un material con mejores propiedades.


Explica que el procedimiento consiste en que la materia prima, en este caso pino radiata, se ingresa a una cámara sellada de atmósfera controlada, donde se somete a ciclos de alta temperatura que oscilan entre los 180ºC a 230ºC, pudiendo llegar hasta los 245°C, tras lo cual viene un proceso de enfriamiento y acondicionamiento de humedad.


Este proceso produce modificaciones permanentes en la estructura interna de la madera, dando como resultado un producto con mejores características. “Aumenta la durabilidad natural de la madera y mejora su estabilidad dimensional y el producto final es sólo comparable a las mejores maderas nativas o tropicales”, detalla el empresario.


Y agrega que, por lo mismo la MTT tiene un alto potencial de desarrollo en el país. “En general la madera utilizada como material de construcción, tiene dos problemas: baja durabilidad natural y poca estabilidad dimensional (hinchamiento/contracción), lo que se traduce en problemas de post-venta, que muchas veces inhiben su mayor uso”. En cambio, afirma, “la madera modificada térmicamente resuelve estos inconvenientes de manera amigable con el medio ambiente, ya que no se usan sustancias químicas”.


Este juicio es compartido por el académico del Laboratorio de Productos Forestales de la UACh, Aldo Rolleri, quien afirma que “la madera modificada es más estable y durable”.


Escasa participación


En el reportaje de Corma se resalta que para que se masifique el uso de la madera modificada en Chile, Decap considera que hace falta dar a conocer los atributos de este producto y posicionarlo en la construcción, ya que tiene múltiples usos: desde revestimientos interiores y exteriores, fachadas, hasta pisos, terrazas y aplicaciones en ambientes húmedos, sin contacto con la tierra, como baños, saunas, spa, entre muchos otros usos posibles.


La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, por su parte, ha iniciado investigaciones en torno a los cambios físico-químicos en la madera al ser modificada y el efecto en sus nuevas propiedades. Al respecto, Rolleri especifica que tanto especies exóticas como nativas están en estudio para así estimular su participación de la cadena de valor de este producto.


http://www.lignum.cl/2016/05/05/los-beneficios-de-utilizar-la-madera-modificada-en-la-construccion/

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page