top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo Topwood

Madera 21: Nuevos Usos y Formatos: "Productos Innovadores de Madera para la construcción en Chile"


Desde nuevos formatos de madera que derivan de modificaciones químicas o físicas a aislantes hechos con algún biomaterial, son parte de la gama de productos que diversas marcas están ofreciendo en nuestro país. Estas innovaciones, además de ser soluciones constructivas, demuestran que la tecnología e investigación juegan un rol clave en los avances de la industria maderera del país.


No solo a nivel extranjero las marcas ligadas al rubro maderero están probando nuevas fórmulas y procesos para innovar con los productos que ofrecen en el mercado. En Chile también hay productos disponibles desarrollados a partir de las propiedades de la madera e incluso sus desechos, para alcanzar otros formatos más allá de los tradicionales. A continuación algunos ejemplos que se pueden encontrar en territorio chileno.


Madera termotratada


Topwood, empresa con sede en Valdivia (Región de Los Ríos), fabrica y comercializa desde 2014 madera termotratada, un producto que busca “agregar valor a los recursos forestales chilenos”.
Se trata de pino radiata modificado térmicamente para lograr mejores propiedades. Proceso que logran, según explican en su sitio web, ingresando la madera a “una cámara sellada de atmósfera controlada por vacío, donde mediante un proceso Maspell se somete a ciclos de alta temperatura (mayor a 200 ºC) por hasta 33 horas”. Lo que da como resultado “una madera altamente durable (sin protección hasta 25 años en ambientes severos) y estable dimensionalmente (menor contracción e hinchamiento en la madera)”. En términos sencillos, se utiliza el calor para mejorar la madera. La innovación es que al resultar una madera más estable y duradera, se evita el uso de productos químicos para su protección.
Este producto se utiliza para revestimiento exterior e interior, deck (terraza), cielo, tejuelas y celosías. Destacan diversos proyectos realizados en este material: casas y edificios, tiendas comerciales, terrazas de hoteles, oficinas privadas e institucionales, paseos peatonales, paraderos de buses, e infraestructura educacional como la Escuela Cantino de Vilcún.

Reportaje de Madera 21 ; 21 de septiembre de 2020.

246 visualizaciones0 comentarios
bottom of page