top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo Topwood

CONSTRUIR CON MADERA ES LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DE CAPTURA DE CARBONO


El periodista medioambiental Tim Smedley realiza un repaso, de la mano del arquitecto Andrew Waugh, de las ventajas medioambientales de construir en madera (además de otros beneficios entre los que se encuentran la rapidez de instalación o la tranquilidad que produce este material) con ejemplos como el edificio Dalston Works o el edificio de entrenamiento de cuatro pisos Sky.

¿Nombrar una tecnología de captura de carbono que esté completamente probada, se use en todo el mundo, bombee oxígeno y mejore el bienestar de sus usuarios al mismo tiempo? Solo hay una respuesta: árboles. A medida que los árboles crecen, se alimentan del dióxido de carbono de la atmósfera y lo atrapan en forma de madera: mientras exista la madera, el carbono se captura y no se libera a la atmósfera. Esto hace que la madera no solo sea neutra en carbono, sino negativa, como material de construcción.

Cuando conocí al arquitecto Andrew Waugh a principios de este año, en misión para la BBC, me sorprendió la simplicidad de la solución que propone. A Waugh le gusta construir con madera. Como joven arquitecto solía ser, admite, algo presumido, con una inclinación por los autos rápidos y los diseños sexys. Ahora conduce un automóvil eléctrico sin pretensiones y construye torres comerciales funcionales de madera. La razón es el cambio climático. Quiere que la madera sustituya al hormigón y al acero como principal material de construcción del mundo y, al hacerlo, se cultiven más bosques y capturen más carbono.

“Las máquinas [de captura y almacenamiento de carbono] que se están creando para bloquear y enterrar el carbono no son tan eficientes como los árboles”.

Entonces, demos un paso atrás. ¿Puede la madera competir realmente con el hormigón y el acero? ¿Cómo puede Waugh construir torres de madera? ¿Y esto podría marcar una diferencia real en el cambio climático?

Captura de carbono como solución al cambio climático

La madera también ofrece una de las explicaciones más simples del cambio climático. El ciclo del carbono mundial es un movimiento constante de carbono por todo el planeta entre bosques, ríos, océanos, tierra y animales. Un árbol o un animal absorbe carbono para crecer y, después de la muerte, lo libera de nuevo en el suelo, el aire o el agua a través de la descomposición. Para Millennia, este ha sido un sistema equilibrado, con niveles similares de carbono en constante movimiento alrededor del ciclo. Sin embargo, cuando los humanos descubrieron vastas reservas ricas en carbono de material antiguo descompuesto (carbón y petróleo) y comenzaron a quemarlo, comenzamos a agregar carbono a la atmósfera que pertenecía al ciclo del carbono de una época anterior. El ciclo del carbono se desequilibró y el CO2 en la atmósfera ha aumentado mucho más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia de la Tierra.
La solución al cambio climático es dejar de quemar combustibles fósiles. Pero ya hemos quemado más de lo que deberíamos y necesitamos reducir el CO2 que se ha liberado. Mantener el carbono atrapado dentro de los árboles y utilizarlo como material de construcción, no solo en pequeñas casas domésticas sino también en grandes locales comerciales, es una forma crucial de captura y almacenamiento de carbono.
Si construimos con madera, a diferencia de los materiales tradicionales con altos niveles de carbono incorporado, podemos ahorrar un promedio de 45 toneladas de CO2 por vivienda. A escala mundial, esto puede marcar una diferencia vital.

Escrito porTim Smedley.

Reportaje de Madera 21; 10 de Diciembre de 2020.


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page