UN PRODUCTO DE 

Ruta T Km 20 Sector Pufudi - San José de la Mariquina - Valdivia - Chile

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest - círculo blanco

(+56) 9 7389 7824

¿POR QUÉ TOPWOOD?

Problemática Actual

Suministro y Durabilidad

En la tabla de la derecha se puede ver el listado de maderas según su durabilidad natural.

Si bien en Chile tenemos maderas de durabilidad mayor a 20 años, cuesta encontrarlas ya que es madera excasa y de alto valor.

Por otra parte, el resto de las maderas tienen una durabilidad menor pero además se suele encontrar en calidades entre I a IV, en largos variables

El gran problema de la madera tradicional es que en ambientes húmedos tiene baja durabilidad, por lo que se pudre y además eventualmente se tuerce ante cambios de temperatura. Esto se traduce en que en Chile - siendo un país con una riqueza forestal importante - menos del 20% de las viviendas sean construidas con madera.

Es por esto que Maderera Valdivia propone una solución para este problema; la Madera Modificada (o madera termotratada)

Básicamente lo que hacemos es tomar una madera de baja durabilidad - como la madera de pino radiata- y la potenciamos con nuestro proceso, dando como resultado una madera altamente durable (hasta 25 años en ambientes severos) y estable dimensionalmente (menor contracción e hinchamiento en la madera).

Cómo funciona este proceso? Ingresamos la madera ya dimensionada en una cámara sellada de atmósfera controlada, dónde se somete a ciclos de alta temperatura (180ºC a 230ºC).

Este proceso produce modificaciones permanentes en su estructura interna, dando como resultado una madera distinta, con mejores características.

En resumen, se utiliza únicamente calor para transformar y potenciar la madera en un material mucho mejor.

Qué significa esto? Que ya no es necesario utilizar productos artificiales  para tener un material estable, ni es necesario talar árboles milenarios para encontrar un material durable. Significa que estamos generando valor agregado a nuestros recursos forestales permitiendo utilizarlos en lugares en los que antes se prefería no hacerlo. Significa que ahora hay una opción real para construir un futuro en que el desarrollo va de la mano con el cuidado de nuestro entorno y medio ambiente.